fbpx

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO HUMANITARIO?

Una Ayuda Inconmensurable es el proyecto humanitario que llevamos a cabo con la comunidad de refugiados tibetanos en Tso Pema, India. Estos refugiados, huyeron tras la invasión china del Tíbet. Hoy en día, la situación de exilio continúa: según ACNUR, 3.000 nuevos tibetanos escapan de su tierra cada año.

En Tíbet no hay campos de concentración, afortunadamente. En su lugar, hay cárceles llenas de tibetanos por haber guardado en sus bolsillos una foto del Dalai Lama. Están privados del derecho a la expresión y al movimiento. No pueden consultar internet, ni tienen un acceso libre a la información. Tampoco pueden poseer un pasaporte. Éstos son sólo algunos ejemplos de la injusta realidad de un pueblo que vive preso en su propio hogar. Para poder optar a una vida digna, estas personas abandonan la tierra que los vio nacer y viajan a través de la Cordillera del Himalaya, arriesgando sus vidas.

Las condiciones de las personas que integran la comunidad de Tso Pema son difíciles. Los estudiantes tienen que desplazarse al menos 12 horas para poder optar a una educación, que sus familias no pueden permitirse. Las monjas y los monjes, al llevar una vida de ermitaños, no tienen ingresos y viven únicamente de escasas donaciones. Además de comida, la comunidad de refugiados necesita medicamentos, ya que gran parte de ella está formada por ancianas y ancianos. En los Himalayas Indios hay periodos anuales de fuertes y copiosas lluvias provocadas por monzones. Éstas dañan la madera de las viviendas de las casas, por lo que también necesitan dinero para poder realizar las reparaciones de este deterioro permanente.

Con nuestra ayuda estamos agradeciendo lo que el mundo tibetano nos ha regalado. Se trata de entender que el beneficio que procuramos a los refugiados es parte de un intercambio entre Oriente y Occidente. Nuestra sociedad necesita las enseñanzas, la sabiduría, las prácticas y las tradiciones espirituales a las que hemos accedido gracias a múltiples viajes a la India, al Tíbet y a otras zonas. Nos han otorgado, con gran generosidad, algo que nos ayuda a vivir y de lo que carecemos. Debemos pues, ayudarles también a vivir con los recursos que somos capaces de generar, compartiéndolos. Está en nuestras manos aminorar las consecuencias de la injusta situación en la que se encuentra el pueblo tibetano.

 

PARTICIPA

Tu colaboración es muy importante para que el Proyecto Humanitario se realice.

Puedes ayudar de muchas formas.
Infórmate aquí.