Explicación sobre la Inmortalidad y los diferentes cuerpos de manifestación sutil

Durante la Puja de fuego viernes 7 de diciembre

Cuando en el camino espiritual se habla de iluminación, se está hablando de inmortalidad, es lo mismo. En el cristianismo lo más importante es la inmortalidad, no hay otra cosa, y en ese camino la consigues básicamente por amor a Cristo. Si tienes amor a Cristo, si en esta vida consigues esa realización, ya entras en inmortalidad, lo cual no quiere decir que lo que es tu cuerpo físico vaya a vivir eternamente. El cuerpo físico puede vivir muchos años, miles de años, pero no eternamente. Conseguir la inmortalidad, tanto en el cristianismo como en el hinduismo, o en el budismo, significa que consigues un cuerpo de energía. En cada tradición lo explican de una manera. En el cristianismo se llama, Cuerpo de Resurrección. Los alquimistas lo llaman, Cuerpo Mercurial. En el budismo, dependiendo de cada tantra, se llama de una manera u otra. Por ejemplo, si lo consigues a través del Tantra de Kalachakra, la inmortalidad o la iluminación se llama, Cuerpo de Forma Vacía. Si lo consigues a través del Tantra de Guyasamaya, se llama Cuerpo Ilusorio Puro. Si lo consigues a través de Dzogchen se llama Cuerpo de Gran Transferencia. Básicamente, todos son cuerpos similares, aunque no son exactamente iguales, pues algunos pueden tener una cualidad superior a otros. Las diferencias son muy pequeñas, pero pueden tener cualidades diferentes.

Las sustancias que suelen usarse pueden ser: plantas, minerales y metales, mercurio y cinabrio y sustancia universal. Cada una de ellas te da un nivel de inmortalidad, pero no con todas puedes conseguir el Cuerpo Ilusorio, el Cuerpo de Energía, no con todas. Y si te lo dan, el budismo dice que ese cuerpo es inferior. Es un cuerpo de luz, es inmortal, pero es inferior a cuando tu lo consigues por otros medios tantricos, es decir, que las sustancias también se usan dentro del Tantra, pero el logro es inferior. Si usas un proceso tantrico, y la Deidad se te revela, te puede otorgar la inmortalidad, pero ese cuerpo todavía es inferior a otros superiores por otros medios. Pero uno puede conseguir un nivel de inmortalidad con sustancias. El nivel más alto es con la sustancia universal, que es lo que nosotros llamamos la piedra filosofal. A través de la piedra filosofal hay dos vías, una a través del cinabrio, y otra a través del mercurio astral. La vía del mercurio astral es más poderosa, el nivel de inmortalidad es superior. Pero incluso todo esto es inferior a cuando usas un proceso tantrico. El siguiente nivel es que veas a la Deidad y la Deidad te de la inmortalidad, pero esto también es una inmortalidad inferior. Y luego está el proceso del Tantra como he dicho, Kalachakra, Guyasamaya. Este es un nivel muy alto de inmortalidad. Pero en Dzogchen se dice que cuando practicas Togal, (la visión de lo que se llama “de la manifestación pura de la naturaleza de la mente”, que es ver los bindus), puedes conseguir el Cuerpo de Luz, este cuerpo se llama La Gran Transferencia. Según Dzogchen ese es el cuerpo superior, porque ese cuerpo es como la luz que penetra todo el espacio, entonces puede manifestarse en cualquier sitio, no tiene límites. Ese es el superior, y esa inmortalidad es la que más dura. Pero insisto, como cuerpo, ninguno dura eternamente, no puede ser, todo al final se disuelve en la naturaleza donde no hay apariencias. Esto quiere decir que incluso la forma de Amitabha tarde o temprano desaparece, es decir que la apariencia de su iluminación tiene un tiempo, y aunque su iluminación personal no, lo que desaparece es la apariencia de su iluminación. Su inmortalidad como apariencia tiene que terminar en algún momento, tiene un límite. El cuerpo que se dice que es de más duración en el tiempo es como el de Guru Rimpoche, que es el de la Gran Transferencia, este es muy largo, pero también tiene su tiempo. Nosotros aquí, con las prácticas tántricas, podemos conseguir todos los cuerpos, cualquiera de esos cuerpos, aunque a nosotros nos pueda sonar como una cosa fantástica, dentro de estas prácticas es algo muy real, no es una fantasía.

Pregunta: Entonces, ¿la Budeidad se consigue con el primer cuerpo, o no?

Maestro: No. La Budeidad tal y como la comprende el budismo depende del camino que sigas. En algunos no necesitas obtener esos cuerpos para conseguir la iluminación, en otros sí. Sin embargo, cuando obtienes la iluminación y lo fundes con uno de esos cuerpos de luz, tu poder de beneficio es mayor. O sea que puedes conseguir la iluminación sin tener esos cuerpos. La consigues en tu mente como Dharmakaya, y después manifiestas cuerpos de beneficio, aunque eso no quiere decir que tú tengas un Cuerpo de Inmortalidad como el de Guru Rimpoche o el de Cristo, eso es diferente. El nivel de inmortalidad de Cristo no está en este mundo físico, pero en su nivel, puede beneficiar a este mundo físico. Mientras existan seres aquí en esta tierra, Cristo y Guru Rinpoche estarán en ese cuerpo.

El cuerpo de inmortalidad de Cristo y Guru Rimpoche tienen un aspecto especial, una virtud especial unida a los seres de esta tierra. De todas formas, para nosotros todo esto es como que da igual que sea más o menos, ya que son estados puros.

Cuando consigues cierto nivel de inmortalidad aquí, puedes decidir dejar el cuerpo físico con reliquias, o tu cuerpo físico como una reliquia, o puedes llevarte tu cuerpo físico, como tú quieras, en un nivel, tú lo decides. Por ejemplo, en la India, Chaitania (Mahaprabhu) se supone que tenía un cuerpo de inmortalidad, porque cuando decidió irse, simplemente se fundió con la Deidad en un templo, o sea que su cuerpo era de luz, si no, no podría fundirse.  Entonces, si su cuerpo ya era de luz, aunque para los demás parecía físico, cuando decidió irse, se fundió con la Deidad y desapareció. O sea, en ese nivel, tú decides como quieres irte. En la India esto ocurre muchas veces. Y en otras tradiciones también dicen que el cuerpo se puede transformar en fuego, como cuando se dijo que Mahoma se subió en un carro de fuego y se elevó, eso es un símbolo de inmortalidad.

¿Vosotros que queréis conseguir?

Pregunta: Y entonces ¿el Cuerpo de Arco Iris?

Maestro: El Cuerpo de Arco Iris tiene la capacidad de manifestarse en cualquier sitio, en cualquier condición. Pero una de las virtudes especiales de ese cuerpo, es que retiene la forma del que lo consiguió. Por ejemplo, Cristo retiene su forma, Guru Rimpoche retiene su forma. Esto quiere decir que si invocas o practicas con ese ser, el efecto de ese ser hacia ti es más rápido, es más potente, porque su cuerpo de luz mantiene la forma que tuvo en la tierra, ¿entendéis? Si cuando mueres te iluminas y no consigues ese cuerpo de luz que puede replicar la forma de tu cuerpo de aquí, tu iluminación como nivel de beneficio es menor ¿entendéis? Entonces si mueres y te iluminas en el Dharmakaya y luego produces niveles de Sambhogakaya, ese Sambhogakaya puede beneficiar. Sin embargo, ha perdido un tipo de contacto de donde vino. Pero si tú practicas para conseguir un cuerpo de luz que es una réplica de este, el beneficio que puede hacer hacia el lugar de donde estaba es mayor, por afinidad. Eso es lo que ha hecho Cristo y Guru Rimpoche, los dos. ¿Lo entendéis?

A cualquier Buddha que le pidas, te ayuda. Pero cuando un Buddha ha conseguido ese cuerpo te puede ayudar más rápido, más fácil y más profundo. Entonces, conseguir ese cuerpo es una virtud de la compasión, ¿entendéis?, porque cuesta mucho. Cuanto más cuesta, más compasión tienes que tener, porque es fácil conseguir un cierto nivel de iluminación, pero a partir del décimo nivel, que es un Buddha, lo que tu consigues es más poder de beneficio, y eso cuesta más, ¿entendéis? porque, aunque estés en el décimo tu puedes llegar al veintiún nivel, y eso es mayor poder de beneficio. ¡Pero vamos a intentar llegar al primer nivel primero y luego al décimo!, y luego ya veremos. ¿Tenéis alguna pregunta?

Estos son temas agradables de escuchar, pero el trabajo es otra cosa. Pero creeros que eso es verdad, eso está ahí.  Por ejemplo, hoy en día, el Dalai Lama está haciendo un esfuerzo para que los científicos estudien a los lamas que cuando mueren entran en Tukdam, que es un estado de consciencia en donde la consciencia se mantiene en suspensión meditativa donde el cuerpo físico no se corrompe. Ellos están meditando para conseguir más iluminación. Entonces pueden estar tres días, siete días, catorce, veintiuno, incluso más y el cuerpo no se corrompe. Entonces el Dalai Lama quiere que los científicos pongan aparatos para que estudien que la consciencia no depende del cuerpo. Porque los científicos dicen que la consciencia se origina de la materia y por lo tanto depende de la materia, pero el Dalai Lama dice que no, que eso no es verdad, y la prueba más importante es esa; es cuando los meditadores mueren  y el corazón para, el cerebro para, la respiración para, todo para y el cuerpo no se corrompe, no huele, no se cae, y se quedan así mientras dura la meditación. Eso demuestra que hay un nivel de consciencia que no es tocado por el cuerpo, eso está claro, entonces cuando lo estudien, eso servirá para muchas cosas. Cuando la consciencia de esos seres, consigue lo máximo que pueden conseguir de acuerdo a su nivel de madurez, en ese estado la consciencia sale del cuerpo. Eso ocurre a todos los seres, pero sin embargo, ellos pueden estar ahí en meditación todo lo que necesitan para conseguir un nivel más alto de iluminación. Y luego salen, como salen los demás. Pero cuando salen, no salen igual que los demás, salen iluminados. Esto está demostrando, que hay un nivel de consciencia que se llama la luz clara, que no depende del cuerpo. Todas esas cosas, igual como la física cuántica van a ir cambiando la comprensión del mundo, muy poco a poco.

Pregunta: Sobre la inmortalidad… entonces si alguien es ya inmortal, ¿también eso se acaba?

Maestro: Lo único inmortal es la mente, el Dharmakaya, eso es lo único que es continuo. Pero todo lo que aparece tarde o temprano tiene que desaparecer.

Lo que aparece no es sutil para ese ser, es sutil para los demás, por eso se llama Sambhogakaya y Nirmanakaya. Son cuerpos de manifestación. Él ya ha conseguido la iluminación última en el nivel del Dharmakaya, eso es inamovible. Pero para los demás se manifiesta con un cuerpo de luz, o con un cuerpo físico, depende de qué nivel, pero eso es para los demás, a él le da igual. Esos cuerpos, da igual lo que ocurra con ellos, no afectan a su iluminación. Esos cuerpos son como el reflejo en un espejo.