Ganachakra y Relación con el Guru

Viernes 7 de diciembre durante la Puja de Fuego

El Ganachakra, es una práctica que se hace principalmente para purificar la visión del Guru, es decir, para la purificación de tu relación con el Guru. La purificación de la relación se consigue cuando purificas tu visión. O sea que, cada vez que veas al Guru de forma ordinaria, estás rompiendo el vínculo con el verdadero Guru, con la iluminación.

Entonces, la visión pura significa que ves al Guru como el Buddha, como la Deidad. Eso no quiere decir que el Guru a nivel externo no pueda hacer cosas o que lo haga todo perfecto, eso no quiere decir eso. Pero tampoco quiere decir que para que tu tengas visión pura, el Guru se tiene que ajustar a las leyes de la sociedad, o de lo que a ti te gusta, o de lo que tú piensas que es bueno o malo. El Guru puede cometer errores, puede ser imperfecto, pero, cuando tú lo escoges, cuando tú decides voluntariamente escoger a un Guru, es decir, que has elegido que esa persona te guie, has escogido a ese Ser para que te guie hacia la iluminación, entonces estás tomando el compromiso de ver todo lo que hace sin errores. Eso no quiere decir, que El no pueda cometer errores, pero cuando tu lo escoges como Guru, tu aceptas eso. Y si no aceptas eso no puede ser tu Guru, nunca, no puede serlo, es imposible. Es imposible que esa persona te pueda guiar hacia la iluminación. La iluminación requiere y exige que tu visión sea pura, ecuánime, que esté libre de extremos, y eso se otorga por la visión pura del Guru, y porque tu aceptas sus enseñanzas y las aplicas. Todo ese proceso, es el proceso del tantra y eso sirve para que puedas recibir las bendiciones del linaje vivo, para que no sea simplemente algo que tu lees en un libro, lo cual no te puede dar la iluminación. Lo que te da la iluminación es la enseñanza del linaje vivo y la transmisión de bendiciones que tú recibes. Si esas dos cosas no están, no existe iluminación, no puedes conseguirla. Por lo tanto, si tú quieres recibir las bendiciones del linaje que vienen de ese Ser, tú tienes que tener visión pura. O sea, esta es la base. El Ganachakra también sirve para mejorar el vínculo o crear un vínculo con las Dakinis. Las Dakinis son la energía activa de la mente iluminada, o sea que las Dakinis te ayudan a dos cosas: una, a tener más actividad de beneficio y otra a poder transmitir sabiduría, pero bueno esto son temas complejos.

Vamos a hacer el Ganachakra, la primera parte se visualiza al Guru como Vajrasattva, la deidad de pureza total. Cuando ves al Guru de esa manera estas queriendo limpiar tus posibles errores de haber visto al Guru de forma ordinaria, ¿entendido?