IMPORTANCIA DE LA MEDITACION

CON UNA HISTORIA DE CÓMO RAMAKRISHNA CONSIGUIO LA ILUMINACION

 

Aunque del camino de la devoción se dice que es el más fácil de seguir ahora en esta era, en realidad, todos los textos antiguos, cuando hablan de yoga o de la iluminación, solo hablan de cómo se medita; esto quiere decir que la meditación es el verdadero camino y es la clave para conseguir la iluminación. Pero es verdad que todo el mundo no puede acceder por ese camino, por eso Krishna en el Bhagavad-gita habla de otros caminos, pero lo primero que dice y que apunta es la naturaleza de la mente de la entidad. Él revela lo que eso es. Eso es lo primero, pero como Él sabe que la gente en general no lo va a entender, entonces habla de ocho caminos para conseguir la iluminación, pero lo primero que nombra es lo que es la realidad verdadera.

Ramakrishna, en el libro de El Evangelio de Sri Ramakrishna, está explicando eso:  los niveles de consciencia de acuerdo a los chakras. Porque Él paso por esos niveles, aunque su camino principal fue el de la devoción. Tuvo un maestro que se llamaba Totapuri.  Este maestro fue a verlo a Él, es decir, que Ramakrishna no fue a buscarlo. Totapuri supo que tenía que ir a ver a Ramakrishna, porque Ramakrishna estaba preparándose para entender la iluminación. Entonces, cuando Totapuri fue a verlo, Ramakrishna solo medita en Kali, eso quiere decir que, hasta ese momento su camino era todavía dual, porque Él piensa en Kali, visualiza a Kali, y tiene un trato con “Dios con forma”, y cuando medita no pude dejar de ver la forma, es decir, la dualidad todavía. Esto, aunque es un estado muy alto, no es la iluminación.

Papaji se pasó 25 años viendo a Krishna, y cuando tú ves a Dios, la forma de Dios, entras en éxtasis todo el tiempo, pero eso todavía está aquí en ese chakra, en el del entrecejo, y tú ves a Dios porque el chakra del entrecejo se está abriendo. No solo ves luz, ves la forma de Dios, la personificación de la luz de la conciencia pura, ¡la ves!, pero todavía no has visto su realidad verdadera. Tanto Ramakrishna como Papaji estaban así. Y no pensar que es fácil pegar el salto, hay una resistencia fuerte, porque es normal que te apegues a la forma, tú quieres sentir ese gozo.

Ramakrishna estaba con Totapuri, y Totapuri le estaba hablando, lo estaba introduciendo a la conciencia de Brahman, que es la consciencia pura, ahí no hay dos. Entonces Ramakrishna se ponía a meditar, y de pronto le aparecía Kali, y Ramakrishna le decía “yo solo puedo ver a Kali, yo solo puedo pensar en Kali”, entonces Totapuri se enfadaba porque no se podía quitar la imagen de Kali. Totapuri le dijo: “De la misma manera que has creado la imagen de Kali en tu mente, ahora crea una espada y destrúyela con la misma mente que has creado la imagen”. Entonces Ramakrishna decía que no se atrevía, porque todavía le faltaba madurez espiritual, todavía tenía apego a la forma, a la dualidad. La forma solo es la dualidad. Totapuri se cansó, se levantó y lo bendijo con un toque en el entrecejo y entonces Ramakrishna entro en samadhi de braman total, que es la unidad donde solo hay consciencia pura. Se pasó así varios días, y cuando bajó ya había entendido lo que era la iluminación. A partir de entonces, Él ya se pudo mover en los dos niveles sin problemas. Esto quiere decir que en la meditación, mientras vemos dos estamos en un conocimiento todavía relativo, aunque sea la forma de Dios, porque todavía no tienes verdadera sabiduría, en la verdadera sabiduría solo hay uno. Ahora mismo, a nosotros, porque no paramos de oírlo, porque yo no paro de decirlo, y porque hay muchos libros, nos parece que eso es fácil de hacer, de entender, pero a Ramakrishna, Papaji, Muktananda y a otros muchos, que no eran seres ordinarios, les llevo muchos muchos años pegar el cambio; muchos, o sea que no es fácil. Incluso aunque veas a Dios, no estás ahí, pensadlo.