PARINIRVANA LAMA WANGDOR RINPOCHE

El pasado 18 de septiembre, nuestro querido Lama raíz, Wangdor Rinpoche, dejó este plano para unirse a la luminosidad innata. Desde Mahasandhi, un grupo volamos hasta allí para presentar nuestros respetos a este gran maestro que nos ha dado tanto y recibir las bendiciones que aún en ese estado seguía derramando.
Tras el cese de todas sus funciones orgánicas, Lama Wangdor Rinpoche entró en estado de Tukdam, un estado de meditación trascendental que expresan los maestros realizados en el que su conciencia permanece despierta y que durante un periodo de tiempo mantiene el cuerpo fresco y sin descomposición. Una manifestación fisica de su estado de realización.
Tras 49 días de ceremonias funerarias, tal y como dice la tradición, el proximo 6 de noviembre se celebrará la cremación de su cuerpo junto a la gran estatua que construyó de Guru Rinpoche en el sagrado pueblo de Tso Pema, India.

ESTADO DE TUKDAM
Un practicante realizado continúa meditando en el reconocimiento de la naturaleza de la mente en el momento de la muerte, y se despierta en la Luminosidad básica cuando se manifiesta. Incluso puede permanecer en ese estado durante varios días. Algunos practicantes y maestros mueren sentados erguidos en postura de meditación, y otros en la «postura del león dormido». Además de su equilibrio perfecto, habrá otras señales que muestran que están descansando en el estado de la Luminosidad básica: todavía hay una cierto color y brillo en la cara, la nariz no se hunde hacia adentro, la piel permanece suave y flexible, el cuerpo no se pone rígido, se dice que los ojos mantienen un brillo suave y compasivo, y todavía hay un calor en el corazón . Se tiene mucho cuidado de que el cuerpo del maestro no sea tocado, y el silencio se mantenga hasta que él o ella haya surgido de este estado de meditación.

 

Para conocer la vida de este gran maestro podéis visitar este enlace